Programa

Competencia de la CNDH para conocer de casos de empresas, antecedentes, creación y objetivos del Programa.

Materiales de Consulta

Noticias, materiales académicos y de difusión, cartillas, memorias, así como convenios de la CNDH relacionados con empresas.

Marco Normativo

Instrumentos normativos y orientativos internacionales y regionales sobre las INDH, las empresas y los derechos humanos.

Recomendaciones

Recomendaciones y Portafolio de fichas técnicas sobre empresas públicas y privadas.

Videos

Programa Defendemos al Pueblo.



Video Informativo FIFA 2026

6 junio 1990
Nacional

La CNDH es creada

Mediante decreto presidencial publicado el 6 de junio de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Más información
29 octubre 1991
Nacional

Primera Recomendación de la CNDH por violaciones a derechos humanos con participación de empresas privadas ...[PDF]

La CNDH emitió la Recomendación 99/1991 ¨Sobre el caso de la empresa Anaversa, ubicada en Cordova, Veracruz¨, siendo la primera Recomendación por violaciones a derechos humanos con participación de las empresas privadas, misma que fue dirigida al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y al Secretario de Salud, como autoridades responsables.

Más información
28 enero 1992
Nacional

La CNDH se eleva a rango constitucional

Mediante la reforma constitucional al artículo 102º, publicada en el 28 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación, se adicionó el apartado B del artículo 102º, elevando a la CNDH a rango constitucional, bajo la naturaleza jurídica de organismo descentralizado, surgiendo de esta manera el Sistema Nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Más información
20 Diciembre 1993
Internacional

Se adoptan los Principios de París

El 20 de diciembre de 1993 a través de la resolución A/RES/48/134 la Asamblea General de la ONU, adoptó los Principios de París, los cuales son una serie de estándares internacionales que enmarcan el trabajo de las Instituciones Nacionales de derechos humanos (INDH) y el papel crucial que deben desempeñar como medio de protección y promoción de los derechos en una sociedad determinada.

Más información
21 diciembre 1995
Nacional

Primera recomendación de la CNDH por violaciones a derechos humanos por empresas públicas

El 21 de diciembre de 1995 la CNDH emitió la Recomendación 157/1995 ¨Sobre el caso de los vecinos del ejido El Coyol, Veracruz¨, siendo la primera Recomendación por violaciones a derechos humanos por una empresa pública, misma que fue dirigida al Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y al Director General de Petróleos Mexicanos como autoridades responsables.

Más información
16 Diciembre 1998
Nacional

Reconocimiento de México de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El 16 de diciembre de 1998, el Estado mexicano reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Más información
13 septiembre 1999
Nacional

La CNDH se constituye como Órgano Constitucional Autónomo

Mediante la reforma constitucional del artículo 102º apartado B, publicada el 13 de septiembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH se constituyó como un organismo con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de “Comisión Nacional de Derechos Humanos” por la de “Comisión Nacional de los Derechos Humanos.”

Más información
26 Julio 2000
Internacional

Se implementa el Pacto Mundial

El 31 de enero de 1999 el Secretario General de la ONU realizó por primera vez el discurso en el que postuló la iniciativa de crear el Pacto Mundial, mismo que inició la fase operacional el 26 de julio de 2000.

Más información
13 Septiembre 2000
Internacional

Se aprueban Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En septiembre del 2000 se celebró en Nueva York la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En dicho evento, los líderes de 189 naciones, incluido México, se comprometieron mediante la Declaración del Milenio aprobada el 13 de septiembre del 2000 por resolución la A/RES/55/2, a cumplir para el año 2015 con ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más información
18 Junio 2008
Internacional

Se adopta el “Marco para proteger, respetar y remediar: Un marco para las actividades empresariales y los derechos humanos”

El 18 de junio de 2008 mediante resolución A/HRC/RES/8/7, el Consejo de Derechos Humanos adoptó el “Marco para proteger, respetar y remediar: Un marco para las actividades empresariales y los derechos humanos”.

Más información
10 Octubre 2010
Internacional

La CNDH adopta la Declaración de Edimburgo

En el marco de la décima Conferencia Internacional del Comité Internacional de Coordinación (CIC) de las INDH, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, incluida la CNDH, adoptaron la Declaración de Edimburgo, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades en relación con las empresas y los derechos humanos, conforme a los Principios de París.

Más información
10 junio 2011
Nacional

Reforma constitucional en derechos humanos

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de derechos humanos de los artículos 1º, 3º. 11º, 15º, 18º, 29º, 33º, 89º, 97º, 102º apartado B y 105º.

Más información
6 Julio 2011
Internacional

Se adoptan los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

El 6 de julio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de la resolución A/HRC/RES/17/4, adoptó los 31 Principios Rectores que fungen como el estándar internacional sobre la responsabilidad de las empresas de respetar derechos humanos y la obligación de los Estados de garantizarlos y protegerlos.

Más información
14 julio y 3 de septiembre 2011
Nacional

Vinculatoriedad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el contexto de la reforma constitucional del 10 de junio del 2011 de derechos humanos, la SCJN determinó en la resolución del 14 de julio del 2011 del Expediente “Varios 910/2010”: “Caso Rosendo Radilla Pacheco”, que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando el Estado Mexicano sea parte de la controversia son vinculantes y orientadoras cuando no sea parte.

Más información
9 y 10 de Noviembre de 2011
Internacional

Se aprueba la Declaración y Plan de Acción en Antigua, Guatemala.

La Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente americano (RINDH) realizó su seminario regional sobre empresas y derechos humanos en Antigua, Guatemala.

Más información
14 Julio 2014
Internacional

Se crea un grupo para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos

El 14 de julio de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la resolución A/HRC/RES/26/9, estableció un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Más información
2 Septiembre 2015
Nacional

La CNDH participa en la elaboración del PAN de empresas y Derechos Humanos

Con el objetivo principal de implementar la Estrategia 4.4 del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, la Secretaría de Gobernación en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, instalaron el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, con carácter multisectorial reuniendo a entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales y representantes de organismos internacionales con el objetivo de coadyuvar en la elaboración del Plan de Acción Nacional (PAN) denominado: Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH) de México.

Más información
25 Septiembre 2015
Internacional

Se acuerda la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015 mediante Resolución A/RES/70/1, la Asamblea General de la ONU, acordó el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad denominado Agenda 2030. La Agenda, se integra por los siguientes 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como por 169 metas de dichos objetivos.

Más información
10 Octubre 2015
Internacional

La CNDH adopta la Declaración de Mérida

Durante la décimo segunda Conferencia Internacional del Comité Internacional Coordinador, presentada por la CNDH en Mérida Yucatán, las INDH, incluida la CNDH, integraron la Declaración de Mérida sobre el papel que desempeñan las empresas en la ejecución de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.

Más información
2 Diciembre 2015
Nacional

La CNDH organiza el “Foro sobre los Aspectos Internacionales de la Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos”

El foro se realizó en la Ciudad de México, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y reflexiones acerca de las acciones llevadas a cabo por los diferentes actores sociales en el ámbito empresarial.

Más información
3 Diciembre 2015
Nacional

La CNDH firma Convenio de Colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial

La CNDH y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron el 3 de diciembre de 2015 un Convenio de Colaboración mediante el cual buscan combatir la impunidad en el país, para avanzar hacia un Estado de Derecho.

Más información
6 y 7 Abril 2016
Nacional

La CNDH organiza el “Foro Internacional sobre Derechos Humanos en el Contexto de las Actividades Empresariales y el Desarrollo Sostenible”

El foro tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo establecer un espacio de reflexión sobre el deber del Estado de cumplir los compromisos establecidos en la Agenda 2030, así como de las empresas de propiciar el acceso de la sociedad a los mecanismos de reparación a las afectaciones al medio ambiente, a fin de cumplir con la responsabilidad social empresarial y con desarrollo sostenible.

Más información
Agosto 2016
Nacional

La CNDH publica la Cartilla sobre los “Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas”

Dicha cartilla enfatiza la corresponsabilidad de los gobiernos y empresas en la tarea de respetar, proteger y reparar los derechos humanos a lo largo del hemisferio; describe los derechos que pueden ser afectados como causa de una actividad empresarial y las acciones realizadas por la ONU en los últimos años, a fin de promover la observancia de los derechos humanos en la materia, así como el papel de la CNDH frente a las empresas.

Más información
29 Agosto - 7 Septiembre 2016
Internacional

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos visita México.

Durante el 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos visitó México y tuvo reuniones con organizaciones, comunidades, representantes de empresas de distintas entidades federativas para examinar los esfuerzos del gobierno y las empresas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.

Más información
9 Diciembre 2016
Nacional

Primera Recomendación en la que la CNDH incorpora Principios Rectores, sobre empresas y derechos humanos de la ONU

El 9 de diciembre de 2016 la CNDH emitió la Recomendación 56/2016 “Sobre el caso de vulneración al derecho a la propiedad colectiva en relación con la obligación de garantizar el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas afectadas con la construcción de la “autopista Toluca-Naucalpan”

Más información
23 y 24 Diciembre 2017
Nacional

La CNDH organiza el Seminario Internacional “Fundamentos y práctica del Derecho a la consulta previa, libre e informada de los Pueblos Indígenas” en San Luis Potosí.

El seminario se realizó en la ciudad de San Luis Potosí y tuvo participación de diversos actores involucrados en la consulta previa indígena, tales como: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UN Global Compact y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Más información
19 Febrero 2018
Nacional

La CNDH crea el Programa de Empresas y Derechos Humanos.

Con el objetivo principal de proteger los derechos humanos frente a la actividad empresarial, dentro del ámbito de sus competencias, la CNDH crea un Programa con las funciones de transversalizar el enfoque de derechos humanos y empresas, incidir en las políticas públicas en materia de empresas y derechos humanos y promover la cultura de los derechos humanos en las empresas públicas y privadas.

Más información