Recomendaciones sobre empresas
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Recomendaciones sobre empresas

Presentación proyecto de sistematización de Recomendaciones relacionadas con la violación de derechos humanos en el ámbito empresarial.

El Portafolio de Recomendaciones sobre empresas y derechos humanos es una compilación de precedentes emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 1990 sobre violaciones a derechos humanos relacionadas con empresas tanto públicas como privadas.

El presente Portafolio tiene tres OBJETIVOS PRINCIPALES:

Primero, funge como facilitador del acceso e identificación de las Recomendaciones que han sido emitidas en más de 25 años por violaciones a derechos humanos por actividades empresariales. Ello permite el estudio y análisis de las distintas acciones y omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno y las principales problemáticas de violaciones a derechos humanos tanto por empresas públicas como privadas en once sectores industriales en las 32 entidades federativas.

Segundo, hace posible la identificación de impactos que han tenido las Recomendaciones en las víctimas de violaciones a derechos humanos provocadas por las actividades empresariales. Ello permite visualizar el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como mecanismo de reparación no jurisdiccional y su evolución conforme a las modificaciones de su naturaleza jurídica y conforme a la incorporación de nuevos estándares internacionales en materia de empresas y derechos humanos. Ver línea del tiempo.

Tercero, sirve como sistema de recolección de datos que funcione como herramienta para el monitoreo nacional de violaciones a derechos humanos por empresas públicas y/o con participación de las empresas privadas.

El Portafolio de Recomendaciones está dirigido al público en general, organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de otros países, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, académicos y empresas.

Las empresas son aliadas estratégicas de los Estados y de los organismos de defensa de los derechos humanos. Se requiere desarrollar la fórmula en la que contribuyan y sumen esfuerzos con miras al desarrollo del país no solamente en términos económicos sino de respeto a los derechos humanos, pues el respeto a los derechos humanos es también una forma de mejorar la calidad de vida de las personas y por tanto de lograr un desarrollo sustentable.

El Portafolio de Recomendaciones está actualizado a diciembre de 2018, y tomó como como base para la identificación del estado de cumplimiento a las Recomendaciones, el Informe de Seguimiento a Recomendaciones al 31 de diciembre de 2018, publicado por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El presente Portafolio es un trabajo de recopilación que siguió la siguiente METODOLOGÍA:

1. Revisión de más de 2,700 registros de Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional desde 1990.

2. Se identificaron las Recomendaciones en las que hubo participación de empresas públicas y/o privadas en la violación de derechos humanos y se acreditó que las actividades empresariales se ubicaron en los siguientes supuestos:

  • Que su impacto haya sido a gran escala: lo que significa que afectó más de dos derechos humanos o la afectación era de difícil reparación o restitución y/o
  • Que su impacto haya recaído en colectividades: lo que significa que la afectación fue en contra de un grupo determinado de personas o un grupo en situación de vulnerabilidad o un grupo ubicado en una zona geográfica, y/o
  • Que hubiera potencialidad de impactar en una colectividad: lo que significa que la transgresión se dio sobre una o varias personas sin llegar a una colectividad, pero con riesgo de que la afectación pudiera impactar sobre los derechos humanos a gran escala o a colectividades o grupos en situación de vulnerabilidad

Otras Recomendaciones en las que aparecían involucradas empresas privadas no fueron integradas al Portafolio, pues referían aspectos particulares que no encuadraban en alguno de los tres supuestos anteriores, como fueron los casos de escuelas privadas o de hospitales privados en que hubo negligencia en el servicio prestado a una persona. La selección de Recomendaciones no implica el desconocimiento de otras violaciones a derechos humanos con participación de empresas.

3. Diseño de la plantilla de las Fichas técnicas de cada una de las Recomendaciones conforme al siguiente contenido:

  • La síntesis de las Recomendaciones identificadas respecto a las violaciones a derechos humanos por las empresas.
  • Un análisis adicional del Programa Empresas y Derechos Humanos, no señalado en las Recomendaciones, sobre la particular actuación de las empresas en el caso a la luz de los estándares internacionales en la materia.
  • La exclusión de todos aquellos aspectos de violaciones a derechos humanos por los que se hubiere pronunciado la Recomendación que no estuvieran directamente relacionadas con la actuación empresarial. Por lo que, en caso de desear conocer todas las violaciones a derechos humanos, autoridades responsables, acciones y/u omisiones de las mismas, así como puntos recomendatorios se deberá consultar la Recomendación completa en la página de inicio de la CNDH.

En el presente Portafolio de Recomendaciones se advierte que el análisis de los pronunciamientos y criterios realizados por la Comisión Nacional respecto a las empresas a lo largo de 28 años de trabajo a través de sus Recomendaciones no debe desconocer la evolución internacional que han tenido las empresas en su relación con los derechos humanos, por un lado, y las modificaciones en la naturaleza jurídica de la propia Comisión Nacional, por otro. Es a la luz de dicha evolución institucional e internacional que se deben leer y entender.

Lo anterior, puesto que antes del 2011 no se contaba con ningún instrumento tan claro, completo y aceptado con unanimidad por la comunidad internacional en materia de empresas y derechos humanos como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En el mismo sentido, la Comisión Nacional no tuvo siempre la misma naturaleza jurídica, fue creada como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en 1990, posteriormente se eleva a rango constitucional como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio en 1992, y finalmente 7 años después se constituye como un organismo constitucional autónomo en 1999. En 2011, tras la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional adquiere nuevas facultades y se amplía su competencia para conocer asuntos relacionados con las empresas de índole laboral, lo que era un tema que tenía vedado originalmente. Esa ampliación constitucional faculta a la Comisión Nacional para conocer de actos u omisiones atribuibles a servidores públicos relacionados con el desarrollo de procedimientos sustanciados ante las autoridades del ámbito laboral, sin comprender la facultad de conocer de conflictos suscitados entre patrones, sindicatos y trabajadores ni entre sindicatos y trabajadores, incluso cuando el patrón es una autoridad; dicha adición competencial se hace sin variar su competencia indirecta para investigar casos en que se involucren actividades empresariales

LA ESTRUCTURA de la Ficha Técnica es la que se presenta en la siguiente tabla en la que se explica qué se espera encontrar en sus contenidos y la precisión de las limitaciones o alcances de cada uno de los rubros.

Secciones

Contenido y alcances

Datos de identificación

Comprende el número de Recomendación, fecha de emisión y rubro.

Información sobre las víctimas

Comprende el número de víctimas y si éstas pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

Información de autoridades responsables

Comprende sólo las autoridades cuya acción u omisión se relacionó con los hechos que propiciaron la violación a derechos humanos y se relacionan con la empresa. Asimismo contiene el nivel de gobierno de la autoridad responsable, el número de servidores públicos responsables y la entidad federativa en donde ocurrieron los hechos.

Información sobre las empresas

Comprende la denominación social de la empresa o la clave en la que es referida en la Recomendación; el tipo de la empresa que participó en la violación a los derechos humanos: privada, pública o pública y privada. Se indica el sector industrial preponderante al que pertenece la actividad de la empresa en referencia, dentro del siguiente catálogo de 11 sectores industriales: agroindustria, construcción, energético, extractivo, financiero, hidrocarburos, manufacturero, químicos, turismo, seguridad privada y servicios públicos.
Dentro de la casilla “violaciones a derechos humanos por actividades empresariales” se expone el caso en una oración.

Información sobre el caso

Comprende las palabras clave con las que puede ser identificada la Recomendación, los derechos humanos violados de acuerdo a la denominación empleada por el catálogo de derechos humanos del sitio web de la CNDH, así como la acción u omisión de la autoridad responsable que propició la violación a derechos humanos en relación a la empresa.

Marco normativo y estándares

Comprende la transcripción de las fuentes de derecho utilizadas en la Recomendación, subdivididas en: nacionales, internacionales, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras.

Hechos

Comprende los hechos violatorios a derechos humanos relacionados con la actividad empresarial que originaron la emisión de la Recomendación.

Análisis de las violaciones a los derechos humanos

Comprende los segmentos relevantes del estudio lógico - jurídico sobre las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la actividad empresarial en el caso en concreto. 

Participación de la empresa en la violación a derechos humanos

Comprende la vinculación de la empresa con los hechos violatorios a los derechos humanos.

Recomendaciones

Comprende el número y contenido de puntos recomendatorios dirigidos a las autoridades responsables para reparar de manera integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos con participación de las empresas.

Análisis de la Recomendación sobre la actuación empresarial.

Comprende un análisis elaborado por el Programa Empresas y Derechos Humanos del pronunciamiento de la CNDH sobre las violaciones a derechos humanos y las empresas; así como los puntos recomendatorios de la Recomendación. Este análisis se desarrolla a la luz de los estándares internacionales en la materia y de los tres pilares de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas respecto a: la obligación del Estado de proteger los derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en todas sus actividades empresariales y del acceso a la reparación de las violaciones a derechos humanos derivadas de las actividades empresariales.

Aceptación y cumplimiento de la Recomendación por parte de la autoridad

Comprende la información relativa a la aceptación o no de la Recomendación por parte de las autoridades responsables destinatarias. El estado que guarda el cumplimiento y, en su caso, la fecha de cumplimiento total.
No todas las Recomendaciones se encuentran en cumplimiento total, por lo que de las Recomendaciones cuyo seguimiento está en trámite, la información utilizada fue obtenida del Informe de seguimiento de Recomendaciones de la CNDH del 3 de enero de 2018

El Portafolio de Recomendaciones y las herramientas digitales de búsqueda se encuentran en su fase inicial de implementación, por lo que el Programa sobre Empresas y Derechos Humanos, agradecerá sus comentarios e invitaciones de mejora de las herramientas al correo electrónico: ltrevino@cndh.org.mx

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